martes, 8 de enero de 2013

Lomo adobado en salazòn ......




Ingredientes:

Un lomo de cerdo de unos 600 o 700 gramos 
1 kilo de sal gorda 
Pimentón
Brandy
Ajos picados 
Hierbas Provenzales (opcional)


Elaboración:

Cubrimos una fuente con la mitad de sal gorda ponemos encima el lomo y seguimos cubriendo todo con la sal restante, cubrir bien los laterales.
Lo dejamos en sal unas 24 horas fuera del frigo en un sitio fresco. Pasado este tiempo lo cojemos, lavamos bien y secamos con papel de cocina absorbente.

Preparamos el adobo, machacando 4 o 5 dientes de ajo, 3 o 4 cucharadas soperas de pimentón y un chorro de brandy, opcional las hierbas provenzales . Esta mezcla debe quedar espesa que se pueda untar con las manos todo el lomo sin que chorree. 
Untamos con las manos todo el lomo sin olvidarnos de los cortes, colgamos de una punta  haciendole un agujero con una aguja recia y un hilo recio de cocina y lo mantendremos colgado en la despensa unos tres o cuatro dias, pasado ese tiempo lo colgamos de la parilla trasera del frigorifico si no lo teneis empotrado, unos 3 o 4 dias mas hasta que vayamos apretando con los dedos y veamos que está casi seco o seco del todo a gusto de cada uno. Si teneis el frigo empotrado lo dejais colgado en la despensa todo el tiempo, necesitarà mas dias de secado dependiendo tambien del grado de humedad de la habitación. 

Importante:

No dejarlo demasiado tiempo se pondria demasiado salado y duro porque aunque ya no esté en la sal sigue tomandola con el paso de los dias. Yo lo suelo dejar 3 dias en la despensa y otros 3 dias detras del frigo pero eso ya va en gustos de dureza. 
Tambien se puede hacer con un solomillo de la misma manera.



Buen provecho ..... Bon appétit.....

6 comentarios:

  1. Pero que buena que es esta receta...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Helena la tienes que hacer veràs que rico el lomo con una cerveza o un buen vaso de vino te pones tonta comiendo .....jijijiji ...

      Eliminar
  2. Espectacular, yo ya lo he hecho en varias ocasiones con solomillo, que es mas pequeño y lo tengo 6 ó 7 horas en sal, al ser mas pequeño y queda de vicio, tambien le pongo hierbas que le da un saborcito especial. Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Jose ya lo he visto en tus fotos te ha salido espectacular y menudo color mas atractivo y con las hierbas claro que le da un toque especial. Le tengo mucho cariño a esta receta o mas bien manera de hacerlo porque me la diò un gran amigo mio que tenia un negocio de charcuteria y el hacia todo los embutidos caseros y me la confio en secreto ......jijijiji .......ya no es tan secreto por voluntad propia mia pero estoy segura que le hubiese gustado que yo la compartiera. besos Jose

      Eliminar
  3. Pues aquí hay otro que piensa hacerlo... A ver qué tal se me da.

    Gracias, Apo.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, pues como se te va a dar ? muy bien y si no ya me lo diràs si es muy facil y no tiene nada de complicacion, practicamente se hace solo.....y encima está de bueno que veràs y si le pones las hierbas Provenzales mejor que mejor, yo a veces se las pongo y otras no, solo por variar ....lo dicho, me cuentas vale ? .......besos ........chao

      Eliminar